Por Sin Reservas
La embajada de la Republica de Kazajstán en Republica Dominicana presento su nuevo embajador, señor Konstantin Zhigalov.
Al dirigir las palabras centrales del encuentro, celebrado en un hotel de la capital, el señor Zhigalov, expreso su agradecimiento por la presencia a los distinguidos invitados y por el apoyo recibido del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano (Mirex).
A continuación el texto del discurso de su excelencia:
Excelencias, señoras y señores,
Permítanme expresar mi agradecimiento por su presencia en la recepción de hoy en honor de la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales.
A pesar de contar con solo veinticuatro años (24), nuestro país ha logrado llevar a cabo progresos significativos. En veinte años (20) la renta perca-pita ha crecido casi veinte veces (20) y llegó a alcanzar los trece mil millones de dólares en dos mil catorce (2014), cuando en mil novecientos noventa y cuatro (1994) había sido de setecientos. Según expertos internacionales Kazajstán es uno de los países más atractivos del mundo para la inversión extranjera. Así, entre dos mil cinco (2005) y dos mil catorce (2014) atrajo doscientos tres billones de inversiones extranjeras directas.
En dos mil trece (2013) Kazajstán alcanzó su objetivo de entrar en el grupo de los cincuenta países más competitivos según la clasificación del Foro económico mundial, posición que mantuvo en dos mil catorce (2014).
Pese a la crisis económica global, en dos mil catorce (2014) el crecimiento de nuestra economía fue de cuatro coma tres por ciento (4,3%). El presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, en su informe anual dirigido a la nación el año pasado, propuso su nueva política económica llamada «Nurly Zhol» (Camino hacia el futuro), para superar los actuales retos y amenazas, incluyendo la respuesta a la caída de precios en los mercados mundiales.
La comunidad internacional alabó nuestras iniciativas para afianzar la seguridad nuclear global y el diálogo entre culturas y religiones. En dos mil diez (2010), Kazajstán condujo con éxito su liderazgo de la OSCE, que culminó con la cumbre de la organización en nuestra capital.
Queridos invitados,
A lo largo de todos estos años y más concreta-mente desde el establecimiento oficial de nuestras relaciones diplomáticas en mil novecientos noventa y seis(1996), la relación entre Kazajstán y la República Dominicana ha sido siempre cordial y basada en un mutuo entendimiento. Nuestro gobierno considera a la República Dominicana como un socio importante en la región.
En dos mil doce (2012) acreditamos a nuestro primer cónsul honorario en la República Dominicana, el señor Atillio Perna. Así mismo nos satisface que la República Dominicana cuente con su cónsul honorario en Kazajstán desde dos mil trece (2013). Su trabajo es muy importante para estrechar nuestras relaciones, especialmente las comerciales.
Kazajstán sigue de cerca el desarrollo de la región del Caribe y la influencia de algunos países como la República Dominicana en asuntos globales. Por esta razón nuestra recientemente actualizada estrategia de política exterior estableció como prioridad profundizar la cooperación con su región.
Me alegra constatar que Kazajstán y la República Dominicana cooperan con éxito dentro del marco de las más importantes organizaciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas. Acordamos apoyar mutuamente las candidaturas para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para Kazajstán en dos mil diecisiete – dos mil dieciocho y en dos mil diecinueve – dos mil veinte para la República Dominicana.
También disfrutamos de un diálogo positivo en el marco de la Organización de Estados Americanos, donde Kazajstán tiene una posición de observador desde mil novecientos noventa y seis (1996). En la línea de afianzar nuestras relaciones, Kazajstán, en cooperación con la Organización de Estados Americanos es donante del proyecto de gestión de riesgos asociados a desastres en América central y Caribe. Así mismo Kazajstán proporciona fondos a proyectos de la OEA tales como la justicia de género para los derechos de la mujer y la gestión de riesgos asociados a desastres en América central y Caribe. También trabajamos con el CARICOM, a quien facilitamos hace poco doscientos cincuenta mil dólares americanos para el desarrollo de un programa de gestión de aguas en la región. Y el año pasado Kazajstán procuró ayuda financiera a Guatemala para colaborar con los trabajos de rehabilitación después del terremoto de dos mil doce.
Estimados señoras y señores,
Para concluir mi intervención me gustaría mencionar que esta es mi segunda visita a su país. Anteriormente tuve la oportunidad de reunirme con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Presidencia de la República Dominicana.
En esta ocasión me dispongo a aprender más sobre el turismo y las oportunidades comerciales en la República Dominicana y a reunirme con las autoridades competentes, así como a informar a nuestros socios acá sobre las más importantes iniciativas internacionales de Kazajstán, como son el Foro Económico de Astana, la EXPO dos mil diecisiete (20117) y otras que pudieran ser muy beneficiosas para estrechar nuestro compromiso bilateral.
Excelencias, señoras y señores,
Permítanme invitarles a brindar por la estrecha amistad kazajo-dominicana.
Muchas gracias.